En Venezuela es cada día más difícil ahorrar para poder salir del país y emigrar. La diferencia entre el presupuesto del emigrante promedio hace un par de años y el de hoy es enorme, por lo que se hace indispensable generar ingresos rápido para poder subsistir cuando recién se llega a Chile.
Esto ha llevado a muchísimas personas a trabajar “en lo que sea” sin siquiera esperar que les llegue el permiso de trabajo.
Como debiera ser: al encontrar un empleador dispuesto a darte un trabajo, deben generarte un contrato de trabajo el cual debe tener una cláusula que indica que solo puedes comenzar a realizar actividades cuando recibas el permiso de trabajo, por lo tanto, el contrato debe contemplar ese lapso de espera y la fecha de inicio debería ser de 30-45 días después para garantizar que hayas recibido el permiso. Esto aplica para cualquier visa temporaria.
La realidad: sobre todo en los “trabajos de inicio” (call centers, restaurantes, empleadores que son personas naturales o de micro empresas, emprendedores, tiendas de malls, etc.) cuando existe una vacante, hay que llenarla lo más pronto posible. Esto hace que se ignore la cláusula del permiso de trabajo y contraten a cualquier persona para resolver, así no tenga los documentos necesarios para trabajar legalmente.
Por una parte tú podrás pensar que eso es maravilloso porque vas a generar ingresos recién llegas y no te vas a comer tus ahorros, pero también tienes que saber que eso es ilegal y que si llega alguna inspección del Ministerio del Trabajo tanto tú como tu empleador tendrán problemas.
Siguiendo esta línea, que se puede hacer para evitar esos riesgos:
Existe la figura del permiso de trabajo como turista que es una solución ideal para disminuir los riesgos de sanciones a cero. Se tramita súper rápido (normalmente un par de días) y te permite desarrollar actividades remuneradas mientras esperas el permiso de trabajo que solicitaste en el trámite de tu visa.
Este permiso se lo otorgan a quienes tengan el status de turista vigente y deseen realizar actividades remuneradas. El trámite está sujeto a análisis y en los casos que califiquen la duración del permiso de trabajo será de 30 días, prorrogables por períodos iguales, siempre dentro del límite máximo de los 90 días de permanencia que te otorgaron al entrar.
El costo equivale al 150% del arancel de la visa sujeta a contrato, de acuerdo a la nacionalidad del solicitante. Para los venezolanos, el arancel es US$ 60.- por lo tanto el permiso de trabajo como turista tiene un costo de US$ 90.-
Los requisitos son:
- Pasaporte original y fotocopia legible (de la hoja donde salen tus datos y de la hoja donde sellaron la entrada a Chile).
- Original de la Tarjeta de Turismo vigente y fotocopia legible (el original será retenido mientras dure el permiso de trabajo).
- Contrato de Trabajo firmado por ambas partes ante Notario indicando la individualización de las partes y labor a desarrollar.
- El trámite es presencial, en las sedes de atención al público del Departamento de Extranjería y Migración. En caso que sea en regiones, se hace en las oficinas de Extranjería de las Gobernaciones provincial