Patente Municipal
¿Qué es y porqué se debe tramitar la Patente Municipal?
La Patente Municipal es requisito indispensable para cualquier negocio que desee iniciar operaciones en Chile. Este impuesto que grava la actividad económica y comercial dentro de un territorio municipal, representa una fuente vital de ingresos para las autoridades locales.
A continuación, revisamos el tema de las patentes municipales y la forma en que este impuesto sirve como impulsor del desarrollo de las municipalidades. Así mismo, te contaremos los principales requisitos necesarios para obtener una Patente Municipal y el costo promedio al que asciende dicho impuesto.
¿Qué es una Patente Municipal y para qué sirve?
La patente municipal es un permiso otorgado por la municipalidad que habilita a una empresa o comercio para operar legalmente dentro de su jurisdicción. Se otorgan considerando el giro del negocio, el capital inicial y otros factores relevantes, incluyendo la comuna donde se establezca Dirección Tributaria para efectos del SII.
Además de ser una importante fuente de ingresos para la municipalidad, también permite regular y controlar las actividades comerciales que ocurren en el municipio, asegurando el cumplimiento de las normativas y leyes locales.
Tipos de patentes existentes
Cada tipo de negocio está sujeto a una categoría específica de patente, cada una con sus propias características:
- Comerciales: Destinadas a tiendas y negocios de compra-venta en general.
- Profesionales: Requeridas para consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
- Industriales: Necesarias para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, por ejemplo, fábricas de productos, producción de alimentos, etc.
- Alcoholes: Indispensables para bares, restaurantes y afines.
- Microempresa Familiar (MEF): Destinadas a empresas cuyos activos productivos no excedan las 1.000 UF y no posean más de 5 trabajadores ajenos a la familia.
Requisitos para obtener una Patente Municipal
Aunque pueden existir diferencias entre municipios y los diversos tipos de actividades, los requisitos exigibles para obtener una de estas patentes municipales suelen incluir lo siguiente:
- Documento de constitución, los cuales varían según el método de constitución, pueden ser escrituras públicas o estatutos si es por empresa en un día.
- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Contrato de arriendo, certificado de dominio, cesión de uso, etc.
- Documento emitido por el SII que acredite si se trata de una sucursal o cambio de domicilio.
- Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Adicionalmente, serán exigidos requisitos adicionales relacionados con el tipo de actividad comercial que desarrollará la empresa.
¿Cuánto cuesta una Patente Municipal?
En cuanto a costos, el precio de la Patente Municipal depende de la municipalidad y el capital declarado por tu empresa. Cada municipalidad tiene la potestad de fijar la tasa que cobrará por concepto de patente comercial, oscilando en un rango de 0,25% a 0,5% del capital inicial que sea declarado por la empresa o sociedad.
¿Necesito una Patente Municipal si he contratado una Oficina Virtual?
La respuesta es afirmativa. Si has fijado tu Dirección Tributaria en una de nuestras oficinas virtuales, la municipalidad va a exigir este documento y el pago del impuesto correspondiente, según la tasa mencionada en líneas anteriores.
En este caso, puedes contratar nuestro servicio de Gestión de Patente Municipal para empresas, destinado a aquellos negocios que ya han pagado en la comuna seleccionada y no poseen deuda en otra comuna, así como empresas que están pagando por primera vez dicho impuesto.