El pasado jueves fue aprobado por el Senado con 35 votos a favor, un proyecto de ley impulsado por el gobierno y modificado por la Comisión de Constitución de la cámara alta, cuyo objetivo es conseguir la autorización del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. En caso de ser aprobada, la normativa sería promulgada por el Presidente de la República en los siguientes días.

Si lo anterior ocurre, los afiliados a las AFP tendrán la posibilidad de retirar un 10% adicional de su fondo de pensiones. En caso de que decidas realizar este retiro, lo más prudente sería que este dinero sea destinado a inversiones o emprendimiento en busca de incrementar el patrimonio, evitando así que los fondos sean utilizados en gastos superfluos.

Cómo hacer buen uso del segundo retiro de tu AFP

Para asegurar que puedas hacer buen uso del dinero perteneciente al segundo retiro de tu AFP, te dejamos algunas recomendaciones importantes que deberías poner en práctica:

1.      Iniciar un emprendimiento

Lo primero que tendrás que hacer es evaluar tu situación, las habilidades y conocimientos que posees y en función de ello, tomar la ruta del emprendimiento con el capital disponible. Es bastante habitual invertir en cualquier forma de comercio, especialmente en el rubro de alimentos y servicios de primera necesidad, aunque las alternativas son infinitas.

2.      Invierte en educación

En caso de que no tengas seguridad en el tema de tu emprendimiento o quieres mejorar tus habilidades para obtener un trabajo con mayor remuneración, es imprescindible que aproveches el nuevo retiro de tu fondo de pensiones para invertir en capacitación. Existe una amplia gama de cursos disponibles para ayudarte a mejorar tanto personal y como profesionalmente.

3.      Invertir en instrumentos financieros

Si tienes el perfil de un inversionista de riesgo y conocimiento sobre el comportamiento de los mercados bursátiles, una buena alternativa para utilizar el dinero de tu AFP sería la inversión en instrumentos financieros como Bitcoin, acciones, bonos, divisas y más. Toma en consideración que esta es una actividad de riesgo que necesita experiencia para ser suficientemente rentable.

4.      Ahorra

Si te encuentras en posición de solvencia económica, es buena idea tomar este dinero y mantenerlo siempre disponible para enfrentar cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en el futuro. Ahorrarlo también te permitirá tener liquidez suficiente para invertir en el futuro, una vez que sientas que reúnes las condiciones necesarias para emprender.

5.      Paga tus deudas

Por el contrario, si te has visto afectado por la acumulación de intereses debido a las deudas, lo mejor que puedes hacer con este dinero es saldar estos compromisos, deshacerte de ellos e iniciar el camino hacia la recuperación de tu salud financiera. También puedes aprovechar para renegociar las deudas y establecer condiciones de pago más justas.

En cualquier caso, lo más importante es que seas cauteloso con las decisiones que tomas. Recuerda, que tanto Chile como el resto del mundo se encuentran en situación de emergencia sanitaria y es importante utilizar los recursos disponibles con consciencia para no perjudicar la salud de nuestras finanzas.

Dejar una Respuesta

Si pagas el año ¡TE REGALAMOS 4 MESES!

Call Now Buttonllama ahora