Como parte de la modernización y digitalización de los sistemas de impuestos chilenos, a partir del 1 de enero de 2021 todos los contribuyentes que presenten boletas en papel, por concepto de bienes o servicios, deben hacer uso de la boleta electrónica.

La boleta electrónica es un documento que se entrega a través de una herramienta digital para sustituir la boleta que comúnmente se emite en papel, y que los contribuyentes pueden usar como Boleta Electrónica, para quienes declaran impuestos sobre sus movimientos comerciales, y Boleta Exenta Electrónica, para los que no son facturadores; estos últimos deben adoptar la medida desde el 1 de marzo de 2021.

La entrada en vigencia de esta medida de emisión de boleta electrónica se hace cumpliendo con la Ley de Modernización Tributaria, y con lo cual se simplificará el proceso de facturación, retención y declaración de impuestos.

¿Cómo funciona la boleta electrónica?

El Sistema de Impuestos Chilenos ya habilitó la aplicación gratuita para que las empresas se inscriban en el SII, para lo cual se entra en la opción Servicios Online, escoger la opción de Boleta de venta y servicio electrónica, seleccionar Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas, SII, en esa opción se inscribe la empresa.

Pronto, realizaremos una guía paso a paso para que puedan realizar este proceso de inscripción en el sistema gratuito del SII para la emisión de boletas electrónicas. Lo publicaremos en este mismo blog y se lo enviaremos a todos nuestros suscriptores.

Una vez inscrita, la empresa debe esperar 24 horas para comenzar a emitir la boleta electrónica; de allí la importancia de registrar desde ahora a la compañía.

Una vez superado este paso, ingresas con el RUT y clave tributaria, luego se ingresa al módulo de verificación de factibilidad de inscripción y se escribe el RUT de la empresa que va a emitir la boleta electrónica, esto lo hace el representante legal de la empresa o quien tenga el certificado legal de la misma.

Una vez ingresados los datos, el sistema le informará si cumple con lo necesario para incorporarse al sistema gratuito de emisión de boleta electrónica. Luego se debe completar los pasos de la inscripción.

Al día siguiente se puede entrar al módulo de emisión de boletas electrónicas del SII con el RUT y la clave tributaria; al ingresar está el formato de la boleta electrónica; si la empresa tiene varios puntos de venta, puede utilizar la opción de usuarios, donde aparecerán dichos puntos.

El sistema tiene una aplicación que los contribuyentes pueden descargar en sus móviles, emitir las boletas electrónicas y enviarlas al cliente vía correo electrónico, WhatsApp o un sitio web.

¿Qué información contiene la boleta electrónica?

La boleta electrónica debe incluir la información del bien o servicio que ha ofrecido, además de:

  • Fecha de emisión
  • Encabezado, referida a los datos de la empresa (nombre, dirección, etc.)
  • Detalles del receptor o cliente (nombre, dirección física y electrónica)
  • Información de los productos o servicios (cantidades, precios unitarios)
  • Subtotales
  • Detalles sobre descuentos o recargos
  • Monto del IVA
  • Monto total pagado por la negociación

Beneficios de la boleta electrónica

Algunos beneficios de esta modalidad de emisión de boletas son:

  • Con las boletas electrónicas se despide el gasto en papel y tóner de impresión de boletas, y tampoco es necesario el almacenamiento de cientos de carpetas con papeles y copias de ventas emitidos.
  • La información de cada venta se envía inmediatamente al contador y se actualiza en tiempo real, lo que reduce el lapso de recopilación de información y cálculos.
  • Se minimiza el número de errores.
  • Los clientes tienen información confiable de cada compra.
  • Podrás ver cuantos impuestos estás pagando en cada compra.

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