Este trámite permite, a las Personas Naturales Chilenas, dar aviso de Inicio de Actividades a través de Internet en actividades de segunda categoría de la Ley de la Renta (actividades profesionales). Este tipo de contribuyentes emite boletas de honorarios, las que pueden ser emitidas a través de Internet, en modalidad de Boletas de Honorarios Electrónicas.

Para los extranjeros con residencia en Chile, para realizar este trámite, debes solicitar clave directamente en la oficina del SII de tu jurisdicción, luego seguir con el inicio de actividades según nuestro paso a paso.

A continuación te dejamos nuestro paso a paso para obtención de clave en el SII ONLINE y posterior inicio de actividades para personas naturales de segunda categoría:

PASO 1: “OBTENCIÓN DE CLAVE”

Ingresa a WWW.SII.CL , y dirígete a INGRESAR A MI SII, luego presiona OBTENER CLAVE.

“DATOS PERSONALES”

Ingresa tu rut y dígito verificador, luego presiona CONFIRMAR.

 

 

La página automáticamente te va a dirigir a una ventana donde tendrás que ingresar algunos datos para demostrar tu identidad.

 

 

Luego tendrás que completar los siguientes datos.

 

 

Luego de ingresar estos datos ya tendrás clave para poder iniciar actividades.

Si por cualquier situación, no puedes obtener tu clave secreta de esta forma, deberás dirigirte con tu carnet de identidad al SII correspondiente a tu domicilio.

 

PASO 2. “INICIO DE ACTIVIDADES”

Ya tienes tu clave, por lo que procedemos a dar inicio de actividades como contribuyente de segunda categoría, por ello es que nos dirigimos a “servicios online” y luego “RUT e Inicio de actividades”.

Ingresa tu rut y luego completa la información correspondiente a la actividad que vas a realizar.

 

 

Luego debes confirmar los datos de tu dirección y presiona continuar, la página te mostrará un resumen de tu inicio de actividades, donde tendrás que declarar que la información contenida en el resumen es verídica, y por último presiona “efectuar inicio de actividades”.

 

 

Finalmente se descargará tu declaración de inicio de actividades,

¡¡Felicidades!! Ya eres un contribuyente de segunda categoría.

 

NOTA: RECUERDA QUE SI ERES EXTRANJERO CON RESIDENCIA EN CHILE, DEBES SOLICITAR LA CLAVE EN LA OFICINA DEL SII QUE CORRESPONDE A TU DOMICILIO.

Dejar una Respuesta