La Sociedad por Acciones (SpA) es la empresa favorita de los chilenos y año a año se rompen los records de creación de empresas. Revisando los datos del Informe mensual de constitución de empresas y sociedades del Ministerio de Economía en su edición de febrero 2019, podemos resumir que casi el 40% de las empresas creadas en los últimos 5 años son SpA.

Las SpA son las amplias favoritas, si analizamos año a año como en el siguiente grafico podemos darnos cuenta de que las EIRL y las Limitadas están estancadas. Es cierto que cada año se crean entre 30 y 40 mil empresas, que es un gran número, pero comparándolas con las SpA, cada año la brecha se va agrandando. Solo en el 2018 se crearon casi 75 mil SpA que representan casi el 56% del total de empresas creadas del año.

Gran merito de este boom de las SpA y de la creación de empresas tiene que ver con el uso del Registro de Empresas y Sociedades, más conocido como tuempresaenundia.cl donde se simplificó el trámite haciéndolo más simple, más barato y mucho mas rápido. Ya no es necesario la asesoría de un abogado y el uso de “plantillas” para crear la empresa lo hace muy fácil de hacer para cualquier persona. Tiene varios peros, pero partir es una excelente opción. En el siguiente grafico podemos ver como se distribuyen las empresas creadas en Chile en los últimos 5 años.

¿Por qué elegir una SpA?

Están de moda y tienen muchas ventajas. Puede estar constituida por 1 o más personas representada en acciones y tiene la gracia de ser mucho más fácil y flexible para ser administrada. No es necesario tener directorio y la responsabilidad está restringido al capital aportado. Es una mezcla entre una limitada y una sociedad anónima, rescatando lo mejor de los 2 mundos para empresas que comienzan. Pueden funcionar con un gerente general haciéndolas extremadamente flexibles.

Otro punto importante es que en las SpA se pueden colocar que algunas unidades de negocio de la empresa no compartan las utilidades de ella y que puedes hacer modificación de los estatutos con la autorización de la mayoría de los socios (en las limitadas tienen que estar todos de acuerdo).

Dejar una Respuesta