Finalmente se publicó en el diario oficial la ley 21.256 que incluye la esperada medida anunciada por el gobierno de rebajar transitoriamente la tasa de impuesto de primera categoría (IDPC). Adjunto la publicación de la Ley en el diario oficial.

 

Esta medida aplica para las empresas acogidas al régimen 14D ProPyme y rebaja la tasa de IDPC a un 10% para los ejercicios comerciales 2020, 2021 y 2022. Con esto, también disminuirá a la mitad la tasa de PPM que se paga actualmente.

 

Esta es una gran ayuda para todas las empresas que se encuentren en ese régimen y sin duda contribuye al crecimiento de las empresas para los próximos años.

Vale la pena agregar que la tasa de impuesto global complementario (IGC) no ha variado y que al bajar la tasa de IDPC también baja el crédito asociado. Es decir, las empresas que repartan utilidades del ejercicio a sus dueños, estas utilidades vendrán con un crédito menor y serán finalmente los dueños quienes tendrán que pagar por la mayor diferencia entre la tasa de IDPC y la tasa según el tramo del IGC. Esto claramente es un incentivo a no retirar todas las utilidades de las empresas.

Dentro de otros anuncios destacados:

  • Recuperación del remanente de IVA crédito fiscal para las empresas que cumplan con requisitos de comportamiento tributario.
  • Depreciación Instantánea: las empresas tendrán la posibilidad de depreciar totalmente los bienes físicos del activo fijo inmovilizado y ciertos intangibles adquiridos entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

Dejar una Respuesta