Tener un contador a completa disposición de la empresa es uno de los factores asociados al éxito de cualquier emprendimiento, ya que por medio de una buena contabilidad es posible determinar y corregir fallas, tomar decisiones importantes para la salud financiera de la empresa y evitar cometer errores potencialmente desastrosos.

Además, te permite mantenerte al día con todas las normas y procedimientos tributarios que se aplican sobre la actividad económica de tu empresa.

 

Toda la información derivada de la contabilidad es fundamental para la toma de decisiones gerenciales, haciendo más eficiente el control y gestión de empresas de todos los tamaños.

 

Sin embargo, parece que muchos emprendedores ignoran la importancia de este servicio y la necesidad de la figura de un contador público para apoyar las labores de gerencia. En las siguientes líneas nos encargaremos de ayudarte a entender mejor las razones por las cuales necesitamos la ayuda de un contador.

¿Por qué es necesaria la figura de un contador en las empresas?

Los contadores son subordinados directos de la gerencia o la directiva de una empresa. Las empresas requieren de un contador, puesto que necesitan orden y control de toda la información financiera que se produce durante las operaciones diarias. Esta información será necesaria para la toma de decisiones estratégicas que garanticen la viabilidad de la empresa.

Sin importar el tamaño de la empresa o el sector a la cual pertenezca, todos los negocios tienen el deber de:

  • Llevar contabilidad que atienda las normas y se ajuste a las exigencias de las autoridades tributarias y comerciales de cada país. En el caso del Chile, es el SII quien se encarga de establecer todo el reglamento aplicable en función del tipo de actividad económica.
  • Presentar de forma oportuna las declaraciones de los distintos impuestos que se aplican según la actividad económica desempeñada, las cuales tendrán que estar correctamente sustentadas.
  • Preparar estados financieros de forma periódica, los cuales serán solicitados por bancos en caso de necesidad de solicitar una línea de financiamiento, capital de trabajo o inversión.
  • Comunicar el estado de las finanzas de la empresa a su propietario o gerente, presentando la evidencia necesaria que sustente las condiciones económicas del negocio. De esta forma la gerencia podrá sacar provecho a la información y tomar las decisiones o correcciones pertinentes al caso.

La importancia de seleccionar un buen contador

Es necesario entender que el contador es una figura multifuncional. Ciertamente, su objetivo principal es la manera de interpretar la información contable de la empresa, pero podemos encontrar diferentes especializaciones bastante útiles para distintos modelos de negocios y situaciones particulares.

Por ejemplo, hay contadores avezados en asuntos fiscales y tributarios mientras que otros gozan de gran experiencia en el manejo de datos financieros. Del mismo modo, hay quien se especializa en la realización de auditorías y detección de inconsistencias en materia fiscal, todas siendo áreas importantes dentro de cualquier empresa.

Gracias a su punto de vista crítico y objetivo, se convierten en un profesional indispensable dentro del equipo de trabajo. Por supuesto, no es necesario que haga parte de nuestra plantilla de colaboradores, ya que perfectamente se puede mantener como un servicio externo y conseguir todos los beneficios asociados.

Si tu empresa tiene proyección de crecer y dominar el sector al cual pertenece, un contador puede ofrecer una mirada mucho más amplia hacia el futuro. Una de las capacidades de este profesional es poder trabajar mano a mano con la gerencia para trazar estrategias integrales de crecimiento, desde un rol proactivo y con estricto control de la situación económica de la empresa.

Deberes del contador público con sus clientes

Dentro de nuestra oficina virtual puedes tener acceso a contadores profesionales con las capacidades anteriormente descritas, dispuestos a ofrecer servicios de gran calidad a cada uno de nuestros clientes. La asesoría contable es llevada por profesionales con las siguientes características:

  • Conocimientos avanzados en materia fiscal y amplia experiencia en las normas y procedimientos establecidos por el SII para la regulación de las actividades económicas.
  • Pericia técnica en el procesamiento de información contable, manejo de sistemas de contabilidad y capacidad de controlar toda la documentación del cliente de forma tal que su contabilidad permanezca el 100% del tiempo al día y perfectamente organizada.
  • Capacidad para confeccionar estados financieros que permitan apoyar al empresario en la gestión de su negocio y colaborar en la toma de decisiones estratégicas.

Algunas de las funciones de un contador para con la empresa que contrata sus servicios de asesoría, incluyen lo siguiente:

  • Elaborar e interpretar los estados financieros de la empresa, para facilitar su comprensión por parte del equipo gerencial.
  • Implantar un sistema contable que resulte conveniente a los objetivos de la empresa.
  • Verificar que todas las operaciones financieras de la empresa se encuentren registradas en los libros contables con exactitud, completamente fieles a la realidad.
  • Verificar que se cumplan todas y cada una de las obligaciones fiscales a las cuales el negocio está sujeto según el tipo de actividad económica, giro o rubro.
  • Establecer un protocolo adecuado para el registro de todas las actividades financieras de la empresa. En caso de optar por un software de gestión, acompañar al empresario a lo largo del proceso de implementación.
  • Supervisar y realizar propuestas relacionadas con el manejo del presupuesto, de modo que este se apegue a la realidad de la empresa, cliente u organización.
  • Realizar de forma periódica una auditoría interna que permita optimizar procesos, detectar fallas o errores y corregirlos mucho antes de que estos lleguen a ocasionar algún problema con el SII. Esto, además de mantener a la empresa en óptimas condiciones en cuanto a sus obligaciones tributarias, también permitirá que se mantenga la confianza entre socios y el resto del equipo de trabajo.
  • Hacerse cargo de presentar las obligaciones fiscales y tributarias, además de realizar el pago de impuestos si el cliente así lo requiere.
  • Mantener toda la información del cliente bajo estricta confidencialidad, incluso después de terminada la relación entre ambos.

 

El trabajo inadecuado de un contador, las contabilidades maquilladas y el ocultar información a las autoridades puede terminar generando problemas importantes para la empresa y su representante legal. Además, la contabilidad falta, alterada o llevada bajo metodologías incorrectas será el primer paso para el fracaso de cualquier emprendimiento.

 

Te conviene apoyarte en la experiencia de nuestro departamento contable y aprovechar sus servicios para potenciar el crecimiento de tu empresa. Ellos se encargarán de proveer un servicio confiable, honesto y de calidad con el cual tu organización pueda crecer de manera saludable y libre de riesgos o complicaciones con las autoridades tributarias.

Tenemos 3 planes que se ajustarán a lo que necesita tu empresa en un determinado minuto:

Trabajemos juntos por el futuro de tu empresa.

Dejar una Respuesta