Cuando un trabajador avisa que se cambia de trabajo, se cree que es por mejoras salariales la mayor cantidad de veces, sin embargo, no es el principal motivo, que el administrador no sea un buen jefe también es motivo de migración laboral. Existen empresas con una rotación impresionante que generar un alto trabajo para el departamento de recursos humanos, en la gestión de desvinculación.

Por lo anterior debemos pensar en la motivación que existir para esta rotación y cómo solucionarlo. Puesto que en ocasiones estas renuncias para la que no estábamos preparados nos dejan operativamente complicados.

Entonces abordemos aquellos motivos que no son por mejoras salariales, y que sí podemos de algún modo mejorar.

1.- Sin ganas de trabajar, este motivo es más personal que responsabilidad de la empresa.

¿Cómo solucionar? La administración o el departamento de Recursos Humanos puede preguntar a los colaboradores qué significa el trabajo para ellos. Junto con esto, es fundamental comunicar los objetivos de la empresa para que ellos sepan que las 8 horas diarias tienen un fin y que su dedicación está contribuyendo de algún modo a conseguir dichas metas.

2.- Mejoras a quienes no lo merecen, las promociones o ascensos, causan un impacto negativo en el desempeño del trabajo, cuando el resto siente que no se merece dicho reconocimiento. Las recompensas que no tiene bases solidas suelen ser motivo de descontento en el equipo de trabajo.

¿Cómo solucionar? Cuando se dan ascensos, reconocimientos es importante que la administración o el departamento de Recursos Humanos se hable señale los fundamentos de este reconocimiento.

3.- Falta de flexibilidad, la rigidez del horario puede afectar a la conciliación entre la vida personal y la laboral. La flexibilidad horaria se ha convertido en una de las armas más poderosas para retener el talento. Si incluso se están evaluando el poner horarios de solo 4 días semanales, por dicha razón.

¿Cómo solucionar? Hoy tenemos un sin número de empresas que en busca de mejores resultados, han determinado evaluar en base a cumplimiento de objetivos y no por cumplir horario de oficina, que en ocasiones es tiempo muerto en cuanto a productividad. La colaboración y el teletrabajo, ayudará a retener a los profesionales y ellos, a su vez, valorarán de manera positiva las políticas de motivación de la empresa.

4.- Monotonía, la realización de las mismas tareas no genera que un buen perfil se quede en la empresa.

¿Cómo solucionar? el administrador debe estar constantemente refrescando cada puesto de trabajo por muy monótono que sea, lograr que el trabajador reciba nuevas responsabilidades y que sus tareas sean más significativas en la consecución de los objetivos de la empresa. Tener presente que los ascensos no son solo verticales también podemos implementar el sistema horizontal, estos se centran en el cambio de tareas, o en generar mas participación en los equipos de trabajo.

5.- La lentitud y la burocracia, los profesionales opinan muchas veces que la empresa en la que trabajan es demasiado lenta tomando decisiones o avanzando hacia alguna meta y por tanto generar desidia en los trabajadores.

¿Cómo solucionar? Refrescar la manera en que se exponen los desafíos, repartir las tareas de manera equitativa y así evitar el aburrimiento, que se sientan parte de un engranaje.

6.- No incluir a los colaboradores, pensando que no son parte importante en la empresa, es pasar por alto que el ser humano es emocional, lo que también pesa al momento que un trabajador toma su decisión de abandonar el trabajo. Muchas veces muestras el sentimiento de ser ignorados dentro de la entidad.

¿Cómo solucionar? Elabora modelos de motivación, erradicar normas antiguas donde cada trabajador es un numero. Tener departamentos de bienestar en la empresa generar la sensación de que el trabajador es lo mas importante en la empresa y quien genera el mayor capital.

Dejar una Respuesta